Published On: lunes, 22 febrero 2021

Categories: Alpinismo
157 Total Views

La concentración tuvo lugar los días 15 a 19 de febrero

Esta segunda convocatoria del equipo de tecnificación de jóvenes alpinistas tuvo lugar en la estación de Sierra Nevada y su entorno, en la provincia de Granada.

Crónica de Víctor Morales (Integrante del PROTAL)

Como en anteriores ocasiones se realizó una prueba de antígenos a cada uno de los integrantes. Una vez obtenidos los resultados y conseguido encajar el tetris de petates y esquís que llevábamos, pusimos rumbo a nuestro destino, el albergue universitario de Sierra Nevada. Tras unas horas de viaje y un rápido reparto de habitaciones cogimos el equipo de esquí de montaña y salimos a soltar las piernas, teníamos un par de horas (y ganas de aprovechar cada minuto) antes de la sesión de nivología que Nacho Bajo llevaba preparada para el PROTAL y en la que nos enseñaría a interpretar un BPA (Boletín de Peligro de Aludes) entre otras cuestiones.

Los dos siguientes días, los dedicamos al perfeccionamiento y mejora de la técnica de esquí utilizando como soporte la estación de esquí. Dos días exprimidos al máximo, llenos de giros, metros de desnivel y agradables telesillas.

El jueves sin embargo preparamos mochilas con material de alpinismo y nos desplazamos hasta la Hoya de la Mora, situada en la parte norte del Refugio de Militares. Allí estuvimos repasando y ampliando los conocimientos y técnicas del alpinismo desde la base, una jornada que sirvió a los deportistas para refrescar y saber cómo actuar frente a los distintos escenarios que podemos encontrar en la montaña.

El viernes volvimos a coger los esquís de montaña para realizar la ascensión al Veleta, una visita exprés a la cima en la que tuvimos que calzarnos los crampones en los últimos metros debido a las condiciones de hielo que encontramos. A esto le siguió la última bajada de la semana por una nieve crema ya transformada por el sol que nos hizo disfrutar de cada giro y dejarnos así con un buen sabor de boca…

Una semana cargada de amistad, mañanas intensas de actividad, cenas contundentes, partidas de ajedrez, ambiente alpino y unos atardeceres que nos hacían sentirnos afortunados por estar allí. Por formar parte de este equipo, sigue nuestras actividades a través de nuestra cuenta de Instagram:

Deportistas PROTAL:
Francisco Mora Ramos
Víctor Morales Álvarez
Alfonso Talavera Díez

Técnicos responsables en esta actividad: