50 Aniversario del Refugio de la Laguna Grande de Gredos

Categories: Generales
112 Total Views

 ¿Te imaginas que no hubieran construido el refugio del circo de Gredos? 

Muchos de los montañeros, alpinistas y escaladores que, durante los años 80, 90 y siguientes
iniciaron su pasión en estas magníficas montañas hubieran visto restringidas sus actividades. Muchos de los accidentes, que consiguieron sacar adelante al accidentado, hubieran tenido otro final, sin la gestión y rescate con base en el refugio. ¿Cuántas tertulias, encuentros, amistades y gestas podrían contar esas paredes? ¡Si pudieran hablar!

En 1970 el inolvidable Félix Méndez se propuso, al frente de la Federación Española de Montañismo, solicitar a los propietarios de aquella parte de la Sierra de Gredos autorización para la construcción de un refugio por y para los montañeros. La condición fue que de ninguna manera lo utilizaran los cazadores, como tantas veces ha contado el propio Félix Méndez.

En 1972 fue inaugurado el nuevo refugio de montaña que inicialmente se llamó Refugio Elola y que en 2016 pasó a llamarse «Refugio de la Laguna Grande de Gredos» cumpliendo la Ley de la Memoria Histórica.

A partir de 1992 la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Castilla y León ha sido la encargada de las obras de remodelación y actualización de la instalación (reducción del número de plazas a 65, cambio de la cubierta, mobiliario interior, sistemas eléctricos y motores, sistemas de depuración y servicios, etc.). En la actualidad es la empresa REFUGIO GREDOS HUVIMA SL. la encargada del mantenimiento y explotación de la instalación.

El fin de semana del 1 y 2 de octubre de 2022 se celebrarán los 50 años de su inauguración por iniciativa de la Junta de Castilla y León con la intención de rendir homenaje a los artífices de la idea y a quienes han hecho posible su mantenimiento durante cincuenta años.