2da SALIDA DEL PROGRAMA DE TECNIFICACIÓN DE ALPINISMO FMM FEBRERO 2024: ESCALADA EN HIELO EN LES ÉCRINS.

Categories: Alpinismo, Generales
209 Total Views

Texto por Paula de la Fuente

📸 Varios del Programa de Tecnificación de Alpinismo de la Federación Madrileña de Montañismo

Madrid, 28/02/2024

Entre los días 12 y 18 de febrero el grupo que integra el Programa de Tecnificación de Alpinismo de la Federación Madrileña de Montañismo, viajó hasta el macizo de Les Écrins, en los Alpes franceses, para desarrollar entrenamientos de escalada en hielo, acompañados por los guías Pablo Velasco y Pablo Herráez, técnicos deportivos de Alta Montaña. A pesar de las difíciles condiciones de este invierno, el equipo pudo trabajar cinco días en temas de escalada con condiciones favorables, para seguir progresando tanto en la técnica, como en la gestión de las actividades invernales y la toma de decisiones en la montaña.

El martes 13 de febrero el entrenamiento se realizó en el Valle de Cervieres, donde se escalaron cascadas de hielo de 25 a 30 metros, la mayoría en buenas condiciones, que  permitieron ir ganando experiencia y recordar los conceptos técnicos aprendidos en las salidas del año anterior, tanto de escalada en hielo como en escalada mixta (roca-hielo).

El miércoles 14 de febrero, debido a las altas temperaturas, el equipo del PROTAL, se trasladó hasta el Valle de Argentera (Italia), en busca de una montaña con orientación norte, en la que encontrar buenas condiciones para la escalada en hielo. El grupo se dividió en cordadas, Álvaro Martínez y Eloy Pérez junto con Pedro Pelfresne, Dafne Sor y Pablo Herráez escalaron “Coboldo Caustico” y una variante a su derecha. Mientras que Paula de la Fuente, Paula Dacal, Arturo de Barnola y Pablo Velasco aprovecharon de escalar una cascada de varios largos al inicio del valle, de condiciones más escasas, con hielo estalladizo.

Con el objetivo de encontrar las mejores condiciones para seguir escalando, el jueves 15 de febrero el equipo se dividió, la mitad participaron en una jornada muy completa en las inmediaciones del pueblo de Aiguilles, escalando “Les Filles de la Monta” una cascada de 300 metros con largos variados y una bajada a pie más larga de lo esperado. El resto pasó el día en el Valle de Sain-Véran, realizando algunas de las cascadas de hielo formadas y practicando supuestos de autorrescate.

Aunque los cuerpos iban notando el cansancio, la motivación iba creciendo cada día. El viernes 16 de febrero, el equipo completo se desplazó de nuevo al Valle de Saint-Verán, donde el día anterior habíamos encontrado buenas condiciones para la escalada. En cordadas de 2-3 deportistas, elegimos itinerarios y desarrollamos una jornada en la que priorizamos la gestión de la cordada junto a la fluidez en la escalada y en el descenso. Seguimos practicando supuestos de autorrescate y toma de decisiones ante cambios meteorológicos y peligros del terreno.

El último día, fin de la concentración, decidimos dedicar las últimas fuerzas a escalar. No podíamos despedirnos de Les Écrins sin hacer una visita al Valle de Fournel, este año en condiciones más escasas que el año anterior, con la mayoría de las cascadas del inicio del valle sin formar. Tras 2 horas de aproximación, llegamos al impresionante Palais de Glace.

Arturo de Barnola y Eloy Pérez eligieron una de las líneas formadas a la izquierda del Palais. Álvaro Martínez, Pedro Pelfresen y Pablo Velasco escalaron el lado izquierdo de la mítica cascada de “Delicados”, dejando libre el lado derecho para las cordadas de Paula de la Fuente y Dafne Sor, y Pablo Herráez y Paula Dacal.

Los integrantes del Programa de Tecnificación de Alpinismo de la FMM (PROTAL) 23/24: Álvaro Martínez, Arturo de Barnola, Dafne Sor, Eloy Pérez, Lydia Rinaudo, Paula Dacal, Paula de la Fuente, Pedro Pelfresne.

Una semana muy completa e intensa, en la que el equipo del Programa de Tecnificación de Alpinismo de la Federación Madrileña de Montañismo se topó de nuevo con el invierno y pudo disfrutar de la escalada en hielo.