2024: PRIMERA CONCENTRACIÓN DEL PROGRAMA DE TECNIFICACIÓN DE ALPINISMO MADRILEÑO

Categories: Alpinismo
193 Total Views

Miembros del equipo realizaron una escalada exprés en Peña Telera, por las vías Maribel y María José Aller (Foto cortesía  PROTAL)

  • Del 8 al 12 de enero el PROTAL se concentró en el Pirineo Aragonés para mejorar sus técnicas de esquí de montaña (Fotos cortesía PROTAL)

Por Pablo Velazco

MADRID, 22/01/2024

Con las primeras nevadas del año, el equipo de tecnificación de alpinismo viajó hasta el Pirineo Aragonés para disfrutar de una semana de esquí de montaña y mejorar la técnica de esquí alpino en las inmediaciones de Candanchú y Astún.

Los dos primeros días pusieron en práctica los conocimientos sobre interpretación del terreno invernal, meteorología, planificación de itinerario y técnica de progresión y descenso en esquí de montaña, disfrutando de dos jornadas de esquí con muy buenas condiciones de nieve.

El grupo del Programa de Tecnificación de Alpinismo de la FMM en su primera salida técnica de 2024 (Foto Protal)

El miércoles y el jueves el equipo recibió, de la mano de Daniel Maza, profesor de la Escuela de Esquí alpino Kaihooskischool y demostrador de la Escuela Española de esquí, formación específica sobre el descenso en esquí tanto en nieves tratadas como en nieves no tratadas. Con recursos muy útiles para poner en práctica en terreno difícil, con pendientes y condiciones diversas. Realizando ejercicios de viraje fundamental, viraje con derrapaje y viraje por salto. Acabaron los dos días de formación llenos de aprendizajes y herramientas para afrontar las próximas actividades de esquí de montaña y muy agradecidos a Dani, por su manera de enseñar y de aplicarlo a su actividad habitual.

Como cierre de la semana, el viernes, el equipo disfrutó de un bonito día de esquí, junto con los técnicos Marco Huerta y Pablo Velasco, además de la compañía de Marina Fernández, técnica deportiva de Alta Montaña y antiguo miembro de la primera promoción del PROTAL . Los deportistas pudieron poner en práctica lo aprendido durante la semana, con bajadas por nieve no tratada y fueras de pista muy entretenidos que les regaló este amago de invierno.

Antes de volver a Madrid, fuera de la concentración del PROTAL, algunos miembros del equipo aprovecharon el viaje para realizar una escalada exprés en Peña Telera, por las vías Maribel y María José Aller. El primero de estos con condiciones muy escasas y la mayoría de los resaltes secos. Mientras que el María José Aller se encontraba en buenas condiciones tanto para proteger como para progresar, con los resaltes con hielo y buenas condiciones de mixto. Ambas cordadas descendieron por la ruta de la “Z”, realizando 5 rápeles de fácil acceso, ya que la ruta de la “Y” se encontraba en condiciones más peligrosas.