20 PAREJAS DISPUTARON LA XII EDICIÓN DEL RALLY DE ESCALADA 12H DE LA CABRERA

Categories: Escalada, Generales
988 Total Views
  • La competición fue el pistoletazo de salida de la Liga de Rallyes de escalada que continuará el 25 de mayo en Riglos (Huesca) y concluirá en otoño en Málaga y Alicante.
  • Ajustándose a las recomendaciones de los agentes forestales y tomando en consideración que algunas de las vías inicialmente pautadas para el inicio de la Liga de Rallyes se encontraban cerca de los nidos de aves en peligro de extinción, la XII edición del Rally 12h de escalada La Cabrera modificó ligeramente la programación la misma mañana de la competición a la que se presentaron 20 duplas que participaron en cuatro categorías.

Durante 12 horas consecutivas, 20 duplas de escaladores recorrieron 28 vías en La Cabrera en el inicio de la Liga de Rallyes de Escalada +8000 (Foto cortesía)

Madrid, 22 de abril de 2024

(Con información y fotos de Pablo Velasco y Liga de Escalada de Rallyes 12h +8000)

Con una excelente meteo que acompañó toda la prueba de 12 horas de duración y con el espíritu de fraternidad que se despliega en estas competiciones, el pasado sábado 20 de abril se realizó  en Madrid la primera válida para la Liga de Rallyes de 12 horas de escalada 2024, en las inmediaciones del Pico de la Miel en la Sierra de La Cabrera, donde participaron 20 cordadas integradas por dos personas en las categorías (parejas femeninas, masculinas, mixtas y de veteranos), que sumaron muchos metros en diferentes dificultades.

Destacaron en esta oportunidad los integrantes del Programa de Tecnificación de Alpinismo de la Federación Madrileña de Montañismo, quienes formaron equipo entre ellos y con otros escaladores de mayor experiencia.

La organización a cargo de Pablo Velasco, el Club Amadablan con el apoyo de la Federación Madrileña de Montañismo, se vió en la necesidad de hacer cambios de última hora a petición de los agentes forestales, quienes en la inspección previa a la competición, recomendaron no escalar algunas de las vías previstas y si utilizar dos de las rutas inicialmente vetadas por nidificación de aves en el período primaveral. De esta manera, se levantó la restricción de escalar en las vías Ezequiel y Emilio y se estableció la limitación en la vía Bavaresa Blanca, que tiene nido de buitre leonado, por lo que se pidió a los escaladores no desarrollar su actividad cerca de esta ruta para no molestar los nidos cercanos. Por ello se eliminaron las vías Ojos y Booldstar dada su proximidad, también se recordó a los participantes la recomendación de hacer poco ruido al pasar por debajo de la zona de los nidos, para colaborar en la reproducción de estas especies endémicas y altamente vulnerables en su etapa de  nidificación.

La participación de 6 cordadas femeninas y otras tantas mixtas generó un grato ambiente en el que se compartió el esfuerzo en igualdad de condiciones.

Los ganadores del XII Rally 12h escalada La Cabrera fueron:

Categoría Femenina:
1ª Cordada: Beatriz Bao y Luisa Méndez con 8 vías, 1.200 metros y 148 puntos
2ª Cordada: Lenka Pribylova y Luisa Sánchez con 7 vías, 1.090 metros y 142 puntos
3ª Cordada: Dafne Sor y Lydia Rinaudo con 6 vías, 940 metros y 114 puntos
Categoría Masculina:
1ª Cordada: Jorge Palacio y Agustín González con 15 vías, 2.040 metros y 344 puntos
2ª Cordada: Eloy Pérez y Arturo Strubbe con 14 vías, 1.920 metros y 335 puntos
3ª Cordada: Álvaro Martínez y Pedro Pelfresne con 12 vías, 1.780 metros y 246 puntos
Categoría Mixta:
1ª Cordada: Ana Sastre y Raúl Sánchez con 8 vías, 1.090 metros y 183 puntos
2ª Cordada: Regina Zacares y Lluis Vernich con 7 vías, 1.010 metros y 133 puntos
3ª Cordada: Alba Torres y Antonio Domínguez con 6 vías, 940 metros y 103 puntos
Categoría Veteranos (+45):
1ª Cordada: Juan C. Bravo y Víctor González con 12 vías, 1.680 metros y 241 puntos
2ª Cordada: J.M. Merchan y Pedro Soto con 7 vías, 850 metros y 154 puntos

Resultados y puntuación de todas las categorías -Rally La Cabrera 2024

Los organizadores de estos eventos deportivos seleccionan las rutas más seguras y mejor equipadas al objeto de minimizar el riesgo que toda escalada conlleva con el fin de que los participantes puedan escalar con rapidez y seguridad el mayor número de metros, colaborando en todo momento con la conservación del ambiente natural de las zonas en que se realizan y respetando las indicaciones de las autoridades competentes para ello.

El espíritu de esta fiesta de escalada en que los deportistas pasan un fin de semana disfrutando de la escalada en condiciones de seguridad, finalizó la tarde del sábado con la entrega de premios en el punto de partida con una alegre reunión y cena a la que asistieron representantes de las autoridades locales y por la FMM el vicepresidente primero, Jorge Tabernero.

Las siguientes pruebas de la Liga de Rallyes de Escalada 12H +8000 serán:

  • Sábado 25 de mayo de 2024: XV Riglos (Huesca)
  • Sábado 28 de septiembre de 2024: XI El Chorro (Málaga)
  • Sábado 26 de octubre de 2024: XX Peñón de Ifach (Alicante)

La suma de las distintas puntuaciones en las pruebas escogidas anualmente, dan el total de cada cordada para la clasificación final de la Liga de Rallyes. Solo pueden participar competidores mayores de 18 años federados en montaña para poder puntuar en la Liga.

Para más detalles e inscripciones, este año se centralizará todo en una sola web que puedes encontrar en el siguiente enlace: http://www.rallyescalada.es/